Usted está aquí

“El aragonés: pasado, presente y futuro de una lengua milenaria”, en el próximo Ateneo de la EINA

Esta sesión acerca la cultura y el patrimonio aragonés al dar a conocer la historia del aragonés, su época dorada y cómo hoy corre el riesgo de desaparecer La conferencia estará a cargo de Juan Pablo Martínez, investigador del I3A, estudioso y divulgador de la lengua aragonesa y, coordinador de la “Gramatica basica de l'aragonés”, publicada en febrero El evento será online y tendrá lugar mañana, 26 de mayo, a las 18 horas a través de Zoom y en canal de YouTube de la EINA

(Zaragoza, martes, 25 de mayo de 2021). Según el Atlas de las lenguas del mundo en peligro de la UNESCO, el aragonés está en serio peligro de desaparecer. Esta lengua romance se ha transmitido de generación en generación y ha llegado viva hasta nuestros días. Todavía menos conocido es que el aragonés vivió una época dorada entre los siglos XIII y XV, en que fue utilizada para todo tipo de funciones y ámbitos comunicativos, como atestiguan miles de documentos.

A pesar de su riqueza e importancia histórica, la lengua aragonesa es posiblemente uno de los aspectos más desconocidos y menos valorados del patrimonio cultural aragonés. Hoy el aragonés, en sus distintas variedades, es la lengua materna de algunos miles de aragoneses. “La situación de diglosia con el castellano, el abandono de su transmisión intergeneracional, y la indiferencia de buena parte de la sociedad aragonesa le auguran un difícil futuro”, explica el profesor Juan Pablo Martínez, quien participará en la próxima sesión del Ateneo, mañana miércoles 26 a las 18 horas

En las últimas décadas, han surgido iniciativas para revitalizar la lengua y dotarla de herramientas y recursos que le permitan doblegar esta tendencia, aumentar su vitalidad y ganar hablantes.

De todo ello, hablará el profesor Juan Pablo Martínez, quien describirá la situación actual del aragonés desde distintas áreas, demolingüística, cultural, legal...; recorrerá su devenir histórico hasta el momento actual; explicará los rasgos lingüísticos que la caracterizan e individualizan respecto a las lenguas del entorno; y repasará alguna de las iniciativas de difusión y creación de herramientas lingüísticas en las que ha estado implicado. 

Juan Pablo Martínez Cortés es ingeniero de Telecomunicación, doctor en Ingeniería Biomédica. Es miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), centrando su actividad investigadora en el procesamiento de señales biomédicas de origen cardiovascular, para la mejora del diagnóstico, tratamiento y estratificación del riesgo en diversas cardiopatías. Actualmente, es el coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica.

En el ámbito del estudio y difusión de la lengua aragonesa, ha sido coordinador de la Gramatica basica de l'aragonés, publicada en febrero de este año por la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, y elaborada por el Estudio de Filología Aragonesa, entidad de la que actualmente es secretario. Es coautor de trabajos sobre la situación del aragonés como L’aragonés y lo catalán en l’actualidat. Analisi d’o Censo de Población y Viviendas de 2011 (PUZ, 2017), o el dossier Aragonese: The Aragonese language in education in Spain. Regional Dossier Series (Fryske Akademy, 2016), así como de diversos artículos y ponencias sobre lingüística aplicada y el desarrollo de herramientas informáticas para el aragonés. Miembro de la A.C. Nogará y cofundador de iniciativas como Softaragonés y Edicions Transiberiano, ha desarrollado los traductores automáticos de Apertium entre aragonés, castellano y catalán, ha trabajado en la localización de software, y en otros proyectos para la enseñanza, difusión y visibilización del aragones. Desde mayo de 2019, presenta la sección "Pizarra y Clarión" del programa "Charrín Charrán", en Aragón Televisión.

La conferencia, titulada “El aragonés: pasado, presente y futuro de una lengua milenaria”, cuenta también con la participación de Manuel Castán Espot, que presentará al ponente y moderará el coloquio posterior. Natural de Gabás, en el valle de Benasque, y hablante nativo de aragonés benasqués, es filólogo hispánico y ha sido profesor de Lengua y Literatura Castellana en diversos institutos, hasta su jubilación en el IES Goya de Zaragoza. Es presidente del Estudio de Filología Aragonesa desde 2006 y miembro de las comisiones redactoras de la Propuesta Ortografica de l'Academia de l'Aragonés y de la Gramatica basica de l'aragonés. De 2012 hasta 2016 participó en el programa de TV "Bien dicho".

El Ateneo de la EINA se puede seguir online, a través de Zoom o del canal YouTube. El director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna, serán los encargados de presentar y clausurar esta sesión.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el I3A.

Se puede participar vía Zoom o seguirla en YouTube